Investigadores de distintas partes del mundo inician el estudio más grande sobre bienestar humano para determinar qué actividades realmente mejoran nuestro estado de ánimo, desde ejercicios físicos hasta interacciones sociales.
El Global Happiness Megastudy busca reclutar decenas de miles de participantes en todo el planeta para identificar las técnicas e intervenciones que más probabilidades tienen de levantar el espíritu humano.
«Es definitivamente intimidante, pero estoy realmente entusiasmado», afirma Harry Clelland, investigador postdoctoral de la Universidad ELTE de Hungría y miembro del equipo de estudio.
Los científicos notaron que la mayoría de las investigaciones anteriores sobre felicidad se limitaron a muestras pequeñas de personas occidentales, educadas, industrializadas, ricas y democráticas. Esta nueva iniciativa pretende expandir considerablemente la diversidad de participantes.
El proyecto seleccionó 24 intervenciones accesibles, económicas y autoadministradas para su análisis. Las actividades incluyen entrenamientos con pesas, participación en actos de bondad y conversaciones con chatbots de inteligencia artificial.
Un panel asesor de expertos, descrito por Clelland como «los Vengadores de los estudios sobre felicidad», ayudó a seleccionar las intervenciones. El equipo espera asociarse con cientos de colegas investigadores que tendrán la tarea de reclutar a 30,000 participantes.
«El Global Happiness Megastudy quiere ser el estudio más grande, completo y diverso jamás realizado sobre la mejora de la felicidad», explica Clelland. «Esta es una forma segura de determinar qué estrategias son más efectivas y en qué contextos».