Disney es una de las empresas más grandes del mundo del entretenimiento. Pero no todo han sido éxitos. A lo largo de su historia, Disney ha enfrentado fracasos comerciales, decisiones polémicas y proyectos que nunca despegaron. Desde películas que generaron pérdidas millonarias hasta series canceladas apenas estrenaron su primera temporada, en esta galería veremos cuáles fueron los mayores fracasos en la historia de Disney.
1. El llanero solitario
El mayor fracaso en la carrera de Johnny Depp. La película recaudó 260 millones de dólares pero sus costos de producción y promoción fueron tan altos que las estimaciones indican que generó pérdidas de 165 millones de dólares. La película fue criticada por su guión desordenado, su duración excesiva y su tono inconsistente.
2. Eternals
Uno de los mayores fracasos de Marvel. Una película lenta, larga y sobrecargada de personajes. Intentó ser el inicio de una nueva saga, pero fue tan mal recibida por la crítica y la audiencia que todos los demás proyectos fueron cancelados.
3. Jungle Cruise
Un filme extremadamente caro, que necesitaba recaudar más de 500 millones para recuperar los costos. No lo logró y las pérdidas fueron de 151 millones de dólares. Algo extraño para un filme de Dwayne ‘The Rock’ Johnson, acostumbrado a los éxitos.
4. The Acolyte
Uno de los mayores fracasos de Disney+. La serie del universo Star Wars tuvo un presupuesto de 230 millones de dólares y no le gustó ni a los críticos ni a los fanáticos. Fue cancelada tras su primera temporada.
5. The Marvels (2023)
Carol Danvers mezcla sus poderes con los de Kamala Khan y Monica Rambeau, obligándolas a trabajar juntas para salvar el universo. La película recaudó apenas 206 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose en el mayor fracaso de Marvel. Se estima que generó pérdidas por 237 millones de dólares.
6. El libro de Boba Fett
La serie centrada en el icónico cazarrecompensas terminó decepcionando a los fans. La falta de desarrollo del personaje, una trama aburrida y la sensación de que la serie solo servía cuando se conectaba con «The Mandalorian» la convirtieron en un fracaso en términos de recepción.
7. Moon Knight
Oscar Isaac es un gran actor. De eso no hay dudas. Pero el mal guión y la falta de conexión de esta serie con el Universo Cinematográfico de Marvel hicieron que pasara desapercibida.
8. Piratas del Caribe – La venganza de Salazar (2017)
Una película muy poco original, con una historia incoherente y personajes olvidables. Tuvo éxito en la taquilla, pero fue muy mal recibida por la crítica.
9. Han Solo – Una historia de Star Wars (2018)
Esta precuela que cuenta los orígenes de Han Solo y cómo surgió su amistad con Chewbacca y Lando Calrissian recaudó 393 millones de dólares. No es una cifra pequeña, sin dudas. Pero la saga está acostumbrada a números más grandes. Y el presupuesto fue de $250 millones, con lo cual al sumar los costos de promoción el estudio perdió $77 millones.
10. Tomorrowland
Un fracaso de George Clooney. No es una mala película pero resultó muy cara. Recaudó $209 millones y las pérdidas se ubicaron en el orden de los 120 millones.
11. Lightyear
El filme es un ‘spin-off’ de la saga ‘Toy Story’, en el que vemos la historia del personaje humano Buzz Lightyear, quien inspiró al juguete que ya conocemos. La película costó 200 millones de dólares y apenas recaudó 226. Contando los gastos de marketing y publicidad las pérdidas fueron muy grandes: 122 millones. Desde Pixar hicieron una autocrítica al reconocer que el público no se esperaba que fuera un filme de ciencia ficción y que probablemente hubo una desconexión entre lo que la gente quería y lo que el estudio hizo.
12. Indiana Jones y el dial del destino
Una película con un presupuesto extremadamente alto de 300 millones de dólares. No le fue bien en las salas de cine y las pérdidas fueron de 143 millones de dólares.
13. La leyenda del tesoro perdido – Al filo de la historia
Hacer una serie sobre la saga de películas de Nicolas Cage, pero sin Nicolas Cage, no parecía ser una buena idea. Y no lo fue. La historia no logró conectar con la audiencia, lo que llevó a su cancelación tras una temporada.
14. Inspector Gadget
La película no le gustó ni a los críticos ni a los fanáticos, que consideraron que no respetaba a la serie original. En Rotten Tomatoes tiene una calificación de 21% y su puntaje en Metacritic es de 36 sobre 100.
15. John Carter – Entre dos mundos
La película de un soldado humano (Taylor Kitsch) que se teletransporta a Marte fue un fracaso absoluto: recaudó 284 millones de dólares pero su presupuesto fue muy alto y entre eso y los costos de promoción la película generó pérdidas que se estiman en 136 millones.
16. Star Wars: Episodio I – La amenaza fantasma
La primera entrega de las precuelas posiblemente sea la peor película de todas las de Star Wars. Fue exitosa en la taquilla (recaudó 1.027 millones de dólares), pero le hizo mucho daño a la franquicia.
17. Ant-Man y la Avispa: Quantumanía
Con la difícil tarea de presentar a Kang el Conquistador como el nuevo villano del Universo Marvel, Quantumanía fracasó en todos los frentes. Su guion débil, los efectos visuales cuestionables y la falta de química entre los personajes la convirtieron en una de las películas menos rentables de Marvel. Como si esto fuera poco, el actor Jonathan Majors se vio involucrado en problemas legales, por lo que los proyectos que incluían a Kang fueron cancelados.
18. Un mundo extraño (2022)
La película recaudó sólo 73,5 millones de dólares en la taquilla mundial, frente a sus enormes costos de producción y marketing. Se calcula que Disney perdió 197,4 millones de dólares.
19. Flubber: El invento del siglo (1997)
A pesar de contar con el genial Robin Williams, esta película fracasó con los críticos, obteniendo solo un 23% de aprobación en Rotten Tomatoes. Aunque recaudó 177 millones de dólares a nivel mundial, su rendimiento fue considerado bajo en relación con su alto presupuesto y las expectativas puestas en ella como remake de un clásico. La crítica la tildó de poco divertida y carente de la magia que caracteriza a las producciones de Disney.
20. La vuelta al mundo en 80 días
La película fue mal recibida tanto por los críticos como por la audiencia. Su costo de producción fue muy elevado (110 millones de dólares) y su recaudación apenas llegó a los 72 millones.
21. X-Men: Dark Phoenix
La última película de la saga X-Men bajo Fox fue un desastre en taquilla, recaudando solo 252 millones de dólares con un presupuesto de $200 millones. Las malas críticas, los problemas de producción y el cansancio del público con la franquicia la convirtieron en uno de los mayores fracasos de superhéroes.
22. Aviones
Los críticos señalaron que esta película era una copia descarada de «Cars», pero sin la magia, el encanto o la profundidad emocional de las películas de Pixar.
23. Star Wars – El ascenso de Skywalker
J.J. Abrams cerró la nueva trilogía con una narrativa caótica que trató de complacer a todos y terminó dividiendo a los fans, con explicaciones apresuradas y una falta de conexión emocional.
24. Wish: el poder de los deseos
Mediante la fuerza energética de un deseo, la joven Asha invoca la magia de las estrellas para intentar salvar su reino del malvado Magnífico. La película recibió críticas muy negativas y apenas recaudó 255 millones de dólares. Como su presupuesto era superior a los 200 millones (más otro tanto dinero en publicidad), generó pérdidas por 131 millones.
25. Un viaje en el tiempo
Uno de los mayores fracasos en la historia de Disney. Y eso que estrellas no le faltaron: el filme contó con Oprah Winfrey, Chris Pine y Reese Witherspoon, entre otros. Pero apenas recaudó 133 millones de dólares en todo el mundo. Generó una pérdida de 130 millones.
26. Percy Jackson y el ladrón del rayo
La película no le gustó a los críticos, ni a los fanáticos ni a Rick Riordan, el autor de los libros de Percy Jackson. «El guión en su conjunto es terrible. No me refiero simplemente a que se desvíe del libro, aunque ciertamente lo hace hasta el punto de ser casi irreconocible como la misma historia. Los fans de los libros se enfadarán y decepcionarán», escribió Riordan.
27. El caldero mágico
Fue la película animada más cara en el momento de su estreno (1985), con un presupuesto de 44 millones de dólares. En la taquilla le fue muy mal y apenas recaudó 21 millones, poniendo en riesgo al Departamento de Animación de Disney.
28. Un gran dinosaurio
Película animada de 2015 que pasó por las salas de cine con más pena que gloria: recaudó 332 millones de dólares, que no es una mala cifra. Pero su abultado presupuesto provocó que perdiera dinero, más precisamente perdió 85 millones de dólares.
29. Marte necesita mamás
Las películas animadas suelen ser éxitos de taquilla. Pero no fue el caso de esta. Recaudó apenas 39 millones de dólares en todo el mundo, una cifra bajísima. Las pérdidas del filme se ubican en 122 millones de dólares.
30. Mansión Embrujada
Una madre y su hijo de nueve años buscan comenzar una nueva vida. Aprovechan una oportunidad que no deben perderse, una adorable mansión en Nueva Orleans: el problema es que la casa tiene fantasmas. La película recibió críticas mixtas y recaudó 118 millones de dólares en todo el mundo, haciéndole perder a Disney unos 117 millones de dólares.
31. El planeta del tesoro
La película tuvo un presupuesto muy elevado: 140 millones de dólares. Y apenas recaudó 110 millones. Las pérdidas totales se estiman en 85 millones de dólares.
32. Artemis Fowl: El mundo subterráneo
Basada en la novela de Eoin Colfer, esta película fue duramente criticada por su guion desordenado, cambios innecesarios en la historia original y una ejecución poco inspirada. Lanzada directamente en Disney+ en plena pandemia, la película fue considerada un fracaso rotundo que destruyó cualquier posibilidad de una franquicia.
33. Atlantis: El imperio perdido
La película tuvo un presupuesto de 120 millones y su recaudación fue decepcionante: apenas 186 millones. Como consecuencia de esto, Disney suspendió el proyecto de secuela y también canceló Team Atlantis, una atracción submarina en Disneyland.