Ilkay Alpgirai es un creador de contenido turco, apasionado por la música que en su cuenta de Instagram rastrea los orígenes de las melodías de canciones que se han convertido en clásicos de la cultura. En algunos casos podemos llamarlos sampleos, otros son homenajes y algunos son inspiraciones tal vez demasiado parecidas a las canciones originales.
Acá te mostramos algunas de esas historias a través de los videos de Ilkay:
1. Harder, Better, Faster, Stronger (Daft Punk)
Los franceses de Daft Punk son conocidos por sus capacidades para samplear música y transformarla. En este caso tomaron la canción «Cola Bottle Baby» de Edwin Birdsong publicada en 1979.
2. Roadhouse Blues (The Doors)
Esta canción publicada en 1970 tiene llamativas similitudes a «Namus Belasi» del turco Cem Karaca de tan solo dos años antes.
3. Don’t Stop the Music (Rihanna) / Wanna Be Startin’ Somethin’ (Michael Jackson)
Rihanna en 2007 sampleó el hit que Michael Jackson publicó en su álbum Thriller de 1982 que a su vez adapta los ritmos vocales de la canción «Soul Makossa» del camerunés Manu Dibango.
4. Lady (Modjo)
La melodía de este clásico de los 2000 está sampleada de «Soup for one» de Chic.
5. Talk (Coldplay)
Este éxito de la banda inglesa de 2005 se inspiró sobre una línea musical de «Computer Love» de Kraftwerk.
6. Hung Up (Madonna) / Gimme! Gimme! Gimme! (Abba)
Madonna en 2005 sampleó el clásico de Abba que tiene una melodía casi igual a la canción «Bul Bul Efendi» del indonesio Benyamin S lanzada tan solo un año antes, en 1978.
7. He’s a Pirate (Piratas del Caribe)
En este caso, Ilkay encuentra una llamativa similitud entre la banda de sonido de la famosa saga de Disney lanzada en 2003 con la canción «Doce sueños fantasmas» del japonés Kunihiko Ryo lanzada tan solo un año antes.
8. Somebody that I used to know (Gotye)
En este caso, podemos encontrar una similitud no tan cercana de las cuerdas del hit de 2011 con las de la canción «Seville» de Luiz Bonfa.
9. My name is (Eminem)
Slim Shady rompió todos los charts en 1999 con un rap creado sobre la base de «I got the…» de Labbi Siffre.
10. Super Mario Bros
El tema principal del videojuego está creado a partir de «Sister Marian» del japonés T-Square.
11. Don’t Wanna Wait (David Guetta)
Por último, esta nueva canción de 2024 del DJ francés se inspira en la canción rumana de 2003 conocida mundialmente «Dragostea Din Tei» de O-Zone.